miércoles, 4 de abril de 2012

ABSOLUTISMO


Se constituye en oposición al papado y los señores feudales que habían dominado en la Edad Media. Durante el Renacimiento se establece un concepto de Estado moderno cuya principal característica es la soberanía, la cual, según Juan Bodino, es un poder no sometido a las leyes, que busca el bien común por sobre los intereses personales y conflictos de grupos.

Considerando la experiencia de los reinos de Francia, Prusia y Rusia como monarquías hereditarias, la monarquía absoluta aparece como una solución a la anarquía, y se caracteriza esencialmente por la concentración de los tres poderes del Estado en el monarca. Encuentra su justificación en la doctrina del derecho divino de los reyes, y se desarrolla con mayor vigor en España, Francia e Inglaterra.

La edad Moderna

Gracias a la desintegración del mundo medieval y al intercambio comercial entre Europa y Bizancio, producto de las Cruzadas, se comienzan a producir profundos cambios en la vida cultural, literaria, artística y política de Europa.

En Italia surgieron dos corrientes culturales basadas en la cultura clásica, una de ellas de tipo intelectual y la otra artística:

Humanismo: es el estudio de la cultura antigua, a través de cuyo conocimiento el hombre podía llegar a ser verdaderamente humano. Comienza en Italia en el siglo XIV gracias a Francisco Petrarca, Juan Bocaccio y Dante Alighieri.

Renacimiento: a pesar de que el Renacimiento y el Humanismo fueron contemporáneos, en el primero predominó la imitación, mientras que en el segundo, la creación. Las primeras manifestaciones renacentistas se dieron en la época del Quatroccento, y llegaron a su auge con exponentes como Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Rafael y Tiziano.




La edad Media.

La Edad Media es el periodo de la historia europea que se inicio en el siglo V, hasta el siglo XV. Marca su inicio la caída del imperio romano de Occidente (476), y su fin con la caída del Imperio Bizantino, o Romano de Oriente (1453), que coincide con la invención de la imprenta.

ANÁLISIS.

Económica: el sistema era el Feudalismo, donde la riqueza la constituía la tierra; los siervos trabajaban la tierra y entregaban una cantidad al dueño (señor feudal), a cambio de protección militar.

Política: el sistema político era la Monarquía Absoluta: el rey y la nobleza tenían el poder en sus territorios; los vasallos les servían a cambio de protección. La religión (Iglesia Católica) afirmaba que los reyes obtenían su poder por mandato divino.


Social: Existían dos clases sociales: la nobleza y los plebeyos; luego, poco a poco, surgirá la burguesía (comerciantes, gentes libres), que serán los que originen el cambio a la edad moderna.


Cultura: La cultura en la Edad Media era casi exclusiva de los eclesiásticos. Los nobles la despreciaban y los pobres no tenían acceso a ella.
Comienzan las universidades y el uso del latín como lengua europea que favorecía la comunicación entre gente de distintos países. También se abre camino a una nueva clase social: La burguesía.

Religión: En el período cronológico podemos decir que las religiones tradicionales monoteístas (cristianismo, judaismo y islamismo (fundado en el siglo VII) estaban ya en actividad. Pero el poder que tenia la iglesia católica era poder absoluto,
estaba por encima de los reyes.

El sistema feudal.

Formación de un nuevo sistema político, económico y social, que recibe el nombre de feudalismo.

EL VASALLAJE: era la relación jurídico-política entre el señor y el vasallo, consistente en apoyos y fidelidades mutuas. Se llevaba a cabo entre dos nobles de distinta categoría. Mediante una ceremonia, el más poderoso se convertía en el señor y el menos poderoso se convertía en el vasallo, y recibía sus correspondientes tierras.

EL FEUDO: era una unidad económica y de relaciones sociales de producción entre el señor del feudo y sus siervos. No era un contrato igualitario sino que el señor feudal otorgaba protección a cambio del trabajo y protección de los campesinos.